Conceptos básicos de posicionamiento web SEO

conoce los cuatro factores básicos de posicionamiento web tipo SEO que son inmprescendibles para lograr los primeros lugares de Google.

Desde el año 2010 en Estudio Digital prestamos servicio de posicionamiento web SEO (del inglés Search Engine Optimization), y justo en el momento en que presentamos nuestro portafolio, la mayor parte de nuestros clientes potenciales preguntan… ¿Cómo hacen ustedes para lograr los primeros lugares de Google? Pregunta que me ha motivado a escribir y compartir este artículo.

Posicionamiento web y Posicionamiento SEO

Para comenzar, es importante tener una idea precisa acerca de los conceptos claves Posicionamiento Web y SEO. El primero se refiere al proceso que busca incrementar la visibilidad de un sitio web mediante estrategias de tráfico a partir de diferentes canales, tales como SEO, SEM, Social Media, entre otros. Mientras que el SEO es el conjunto de actividades orientadas a posicionar una página web u otros contenidos en los primeros lugares de Google, es posible que en algunos sitios web se refieran a ambos conceptos dentro de un mismo significado.

Ahora sí… cómo lograr mejores posiciones en el SERP

El SERP es la página de resultados del buscador de Google y de cualquier otro buscador (del inglés Search Engine Results Page), por cuestiones prácticas nos enfocaremos en el buscador de Google en este artículo.

Anteriormente nos referíamos a SEO en términos de “actividades”, pues efectivamente no es una acto de magia negra, ciencias ocultas  o algo por estilo el llevar las páginas de un sitio web a los primeros lugares de Google,  es más bien el resultado de un esfuerzo legítimo de crear contenido de calidad y optimizarlo para que merezca figurar en los primeros lugares del SERP, más adelante hablaremos un poco acerca de la optimización, por ahora lo que debes tener en mente es lo mismo que tiene el buscador en su algoritmo para calificar las páginas, y aunque se habla de más de 200 factores, a groso modo se podría decir que la mayor parte depende de 4 aspectos básicos que se muestran en la siguiente gráfica:

Alejandro Yepes explica sus técnicas avanzadas de posicioinamiento web tipo SEO ofrecido por estudio digitalHoy en día corren ríos de tinta virtual en Internet acerca de SEO básico, intermedio e incluso avanzado si se busca bien, por tal motivo explicaré brevemente los 4 componentes que he descrito en la gráfica, los cuales son una síntesis de mi experiencia propia y podrían diferir del punto de vista de otro experto en este tema, en todo caso y en última instancia es Google quien decide que sitios se posicionan mejor y solo ellos conocen el algoritmo.

Optimización interna y externa del sitio web

Ha llegado el turno para hablar de optimización, término que se consolida en español como la Piedra Angular del SEO y que a su vez se divide en dos partes: SEO interno (on page) y SEO externo (off page), los cuadrantes azules que vemos en la gráfica resumen la optimización interna (Arquitectura Web) y la optimización externa (Link Builing) y se podría asegurar que estos factores dependen de nosotros en la medida que podemos modificarlos y mejorarlos, en tanto que los cuadrantes en amarillo, que también son de vital importancia para nuestra estrategia SEO no podemos controlarlos de una forma directa, pues la edad del dominio solo aumentará con el pasar de los años y la autoridad de dominio (DA) y la autoridad del sitio o página (PA) serán resultados directos de lo que ocurra en los cuadrantes azules y de ahí la importancia de contar con una excelente estrategia de contenidos y de link building.

Ahora que conoces los principales factores que afectan el posicionamiento web SEO llegó el momento de dar un paso más allá y conocer Las 21 Mejores Herramientas De Marketing Digital, se trata de uno de las mejores guías que he encontrado en Internet donde se resume el acervo de herramientas imprescindibles y fundamentales para llevar tu sitio web al siguiente nivel de SEO, revísalo y me cuentas como te ha parecido.

Si estás comenzando tu estrategia SEO seguramente leerás en muchos sitios que se habla de técnicas White Hat y Black Hat, si tienes dudas en este sentido entonces te recomiendo un artículo que escribí hace algún tiempo en el blog de Juan Carlos Mejía: Guía de SEO White Hat.

También puedes ponerte en contacto con nosotros en caso de que te interese conocer más acerca de nuestros de servicios de marketing digital o ver nuestros planes de posicionamiento web.

Alejandro Yepes

"Casi siempre se vuelve al primer amor". Desde el año 2001 comencé a tomar cursos de Extensión en la U de A en lo que se conocía como Macromedia: Dreamweaver, Flash, Fireworks, también JavaScript y otros. Después de deambular en otras áreas regresé al tema de Desarrollo Web en el 2008 y la práctica me condujo al Marketing y Ventas por Internet, es un tema que realmente me gusta y que al mismo tiempo disfruto compartir.

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