Si crees que vender en una tienda física es difícil, en Internet puede ser … todavía más difícil. Pero, ¡no te preocupes! El Método Estudio Digital reúne más de 12 años de experiencia en negocios basados en Internet, y gracias a él hemos logrado facturar más de 1 millón de dólares el primer año de lanzamiento en una de las tiendas online de nuestros clientes.
Nuestra misión es ayudar a profesionales independientes, comerciantes, pequeñas y medianas empresas a construir su marca y hacer crecer sus negocios en Internet; por eso, si tu deseo de alcanzar el éxito es tan grande como nuestro deseo de ayudarte, también será tu método
¿Qué es el Método Estudio Digital?
El Método Estudio Digital es un sistema ordenado y sistemático que le permite, casi a cualquier tipo de negocio o empresa lograr presencia efectiva en Internet.
Al comienzo fue un sistema didáctico que diseñé para explicar a mis alumnos de posgrado de algunas universidades, cómo funciona y cómo está compuesto un ecosistema digital, y luego se convirtió en el sistema que incorporamos en Estudio Digital para apoyar a los clientes de la agencia con sus estrategias de marketing. Y hoy en día los resultados son realmente impresionantes.
El método está compuesto por 5 factores esenciales:
- Un sitio web o una tienda online
- Un sistema de integración para el sitio web
- Una estrategia digital
- Las plataformas sociales y las redes publicitarias
- Analítica web
1. Sitio web o tienda online
En el centro de la estrategia ubicamos el desarrollo web, y lo presentamos en esta posición porque es donde ocurren los principales eventos de la estrategia digital como: posicionar tus productos y servicios en el buscador de Google, sincronizar los contenidos con herramientas como catálogos de Facebook para crear increíbles campañas publicitarias, vender en internet en piloto automático, por ejemplo, mediante campañas de Shopping de Google Ads.
La ventaja es que la información de un sitio web no es tan efímera como en las redes sociales, entonces tendrás tu negocio abierto 24/7 con todos los productos y servicios que quieras ofrecer.
El sitio web debe cumplir con unas características y cualidades mínimas antes de ser lanzado a campañas publicitarias, como: generar un impacto visual positivo, estar optimizado para motores de búsqueda, ser fácil de navegar y también que se pueda navegar de una forma ágil y segura.
Un sitio web, asociado a una gran estrategia de marketing te permitirá hacer crecer la base de datos de tus clientes de una forma imparable, vender online prácticamente sin límites geográficos, por otro lado, vas a tener un mayor control y conocimiento acerca de los intereses de tu audiencia, tomar ventaja de la inteligencia artificial de plataformas como Facebook para optimizar campañas publicitarias mediante el seguimiento detallado de cómo las personas usan tu sitio.
2. Sistema de integración.
El asunto aquí es así de simple, si quieres vender en Internet a través de un sitio web o tienda online, entonces vas a tener que hacer campañas de marketing digital, y si vas a hacer campañas de marketing digital vas necesitar sí o sí, desarrollar muy bien este primer cuadrante del Método Estudio Digital: la integración del sitio web con una red externa.
Las principales integraciones que debes considerar son:
- Google Tag Manager
- Google Merchant Center
- Google Analytics
- Google Search Console (GSC)
- Catálogo de Facebook
- Píxel de Facebook
- Etiquetas de remarketing y conversiones
- Instagram Shopping Tag
Es muy probable que aún no estés familiarizado con todas estas herramientas, por el momento enfócate en conocerlas, ya que serán de vital importancia para construir tu imperio de negocios en Internet.
También hay otro tipo de integraciones, por ejemplo, con el WhatsApp de tu negocio, un CRM, un ERP, etc, recuerden que este método es principalmente didáctico y cada empresa lo implementa según sus propias necesidades.
3. Estrategia digital
Si ya tienes un sitio web y además está integrado con las principales herramientas que requiere, lo que sigue, es elaborar un documento que sustente la estrategia digital con un plan de marketing y, especialmente, un plan de acción.
Esta estrategia es la guía que te servirá para conducir hacia el éxito todo el ecosistema digital. Tiene como meta principal alinear todas las herramientas técnicas, las redes publicitarias, el público objetivo, la comunicación y el marketing.
De esta manera, al iniciar las campañas publicitarias estarás en una mayor capacidad de optimizar todo el presupuesto y conseguir mejores resultados.
Algunos elementos que se deberían tener presentes en la estrategia digital, son:
- Análisis del sector, competencia y tendencias del mercado a nivel de Internet.
- Investigación de audiencias en redes sociales y palabras claves en motores de búsqueda.
- Oportunidades de negocio en plataformas publicitarias, redes sociales, y el buscador de Google mediante campañas de SEO y SEM.
- Estrategia de contenidos para las redes sociales de mayor beneficio para la compañía.
- Asignación de presupuestos publicitarios.
4. Redes publicitarias
Una vez que tienes la estrategia digital, será el momento preciso de activar las plataformas y redes publicitarias y los distintos canales de comunicación, por ejemplo:
- Google Ads
- Facebook Ads
- Email marketing
- SMS
- SEO
- Automatizaciones
Incluso seguirá estando la opción de combinar estos canales digitales con estrategias de marketing en medios tradicionales.
Y lo anterior nos da paso para hablar del componente que tenemos en el último cuadrante.
5. Analítica
El sistema de analítica te permite medir, evaluar y analizar todos y cada uno de los elementos que integran tu nuevo ecosistema digital para tomar decisiones más acertadas.
La analítica te será útil para:
- Mejorar las campañas de publicidad
- Identificar los usuarios y cómo interactúan con tu sitio
- Optimizar el sitio para ofrecer una mejor experiencia
Algo importante de todo esto, es que ya hay herramientas que te permiten implementar y automatizar todos estos procesos de una forma fácil y rápida.
¿Qué ganarás con la implementación del método Estudio Digital?
Primero, entre la integración y la estrategia, le estarás aportando tecnología e inteligencia digital a tu negocio. Entre la estrategia y las redes publicitarias conseguirás leads y conversiones; entre las redes publicitarias y la analítica lograrás cada vez mejores resultados, y entre la analítica y el sistema de integración obtendrás una gran cantidad de información.
Esta información te aportará una base de datos estadística, tomas estos datos y los conviertes en conocimiento… y como sabes, el conocimiento es poder.
¿Poder qué? Poder entender mejor el comportamiento de todo lo que has creado, tu audiencia, tus campañas, tus ingresos y egresos; poder incrementar cada día tus activos digitales y vender satisfactoriamente en Internet. Todo esto te permite crecer de una forma constante y consistente.