En el sentido estricto, una página de aterrizaje es cualquier página a la que llega un visitante. Sin embargo, cuando se habla de las páginas de aterrizaje en el ámbito del marketing y la publicidad, es más común referirse a una página de destino diseñada con el propósito de obtener alguna acción por parte del usuario que nos visita, a esto lo conocemos como “leads”, de forma que la página esté orientada a guiar al visitante hacia la meta de conversión que hemos previsto.
La página de aterrizaje generalmente es independiente del sitio web principal y no contiene los elementos completos de navegación global, de esta forma las opciones disponibles son limitadas y si nuestro visitante está realmente interesado en nuestra propuesta las probabilidades de conversión serán mayores.
Tipos de Landing Pages
Hay dos tipos de páginas de aterrizaje, la primera es de “navegación” y la segunda es de “captura”, es común encontrar estos tipos de páginas en inglés con los nombres de “Click Through” y “Lead Generator”
Páginas de aterrizaje tipo “Navegación”
Las página sde aterrizaje de navegación tienen el objetivo de convencer al visitante de dar clic hacia otra página. Normalmente se utiliza en embudos de comercio electrónico para describir un producto o la oferta con suficiente detalle para conducir al visitante hacia el punto mas cercano de tomar una decisión de compra.
Con mucha frecuencia el tráfico de publicidad de entrada (inbound) se dirige al carrito de compra o hacia páginas de registro.
Esto conduce a conversiones pobres debido a que el anuncio no provee la suficiente información para alguien que toma decisiones cuando se siente bien informado.
Aquí es donde entra el clic de “navegación” y como resultado la nueva página de destino será generalmente un carrito de compras o una página de registro, ahora con una probabilidad mas alta de conversión luego de haber conocido los detalles en la página de aterrizaje de “navegación”.
Página de aterrizaje de captura
Las páginas de captura se utilizan para obtener datos del usuario, tales como un nombre y correo electrónico (como ocurre en la mayoría de los caso, el principal objetivo es recoger la información que permitirá contactar posteriormente el visitante, aunque en este segmento también se incluye la solicitud de llamada telefónica. Para lograr los objetivos, es común encontrar en estas páginas de aterrizaje algún beneficio para el usuario luego de realizar cierta acción, por ejemplo:
– Ebook gratuito
– Registro a webinar
– Consulta gratis por servicios profesionales
– Cupón de descuento
– Prueba gratis
– Regalo físico
– Notificación de ofertas especiales
El tamaño del formulario y el nivel de profundidad de los datos solicitados pueden tener un impacto directo en los resultados de conversión, trate de pedir la mínima cantidad de información y seguramente tendrá una mayor oportunidad de contactar nuevamente con sus clientes potenciales. Por ejemplo, no solicite el número de celular si usted solo quiere contactarlo inicialmente por email.
La experiencia nos indica que para alcanzar el máximo de conversiones es fundamental hacer pruebas A/B, monitorear permanentemente las campañas sin dejar de lado el diseño y la composición de la página de aterrizaje. En Estudio Digital hemos desarrollado cientos de páginas para empresas de diferentes sectores, ¡no dude en contactarnos para obtener mas información sobre este tema o bien para que hablemos acerca de su siguiente campaña de marketing digital!